La Gota
24 de Septiembre a las 19hrs. Riachuelo PerfoDanza, en la Zona de Investigación Performática espacio Utaki, IG: @espacioutaki
📍Les esperamos en Garibaldi 1675, La Boca, Buenos Aires Argentina
👉Reservas al mail espacio.utaki@gmail.com Entrada 500 pesos.
📷Este es un archivo realizado por Florencia Berdichevsky @florberdi el día de la inauguración de la Exposición ” El Color del Movimiento”
en el Museo de la Ciudad de San Fernando, Provincia de Buenos Aires, Marzo-2022.
La Gota
![20190401_203347[1]](https://marianalviarez.files.wordpress.com/2019/04/20190401_2033471.jpg)
La Gota es una performance interdisciplinaria creada e interpretada por Mariana Alviárez, explora el cuerpo como principal manifiesto de la materia, esta materia es capaz de transformarse, juntarse, separarse, y pasearse por los estados naturales que pueden conformar a un ser emocional, a un ser material.
Se expone el espacio creativo a partir de la construcción inmediata de la escena en tiempo real, un lienzo en blanco es el principal escenario que abre los pasajes a los paisajes de la fantasía siendo este transformado por un personaje onírico que descubre su composición y desnuda su intimidad, yendo de lo sutil a lo grandilocuente, este personaje traza caminos de una ruta sin mapa, dibuja lugares sin nombre, la danza deja de existir como una manifestación efímera para trascender al estado líquido (pintura), dándole color al movimiento; la poesía, la música y la voz suman a la composición de esta historia siendo este cuerpo capaz de construir su propio universo sensorial que quedará plasmado en un cuadro único, resultado de este cuento/encuentro, dónde cada gota es capaz de transformarse y transformar el espacio, viajando y surcando estados naturales, estados emocionales que pueden atravesar a este manifiesto de la materia llamada cuerpo.
Esta Gota es modificada por todo lo que le rodea, los sonidos, la arquitectura, la luz que la circunda, las personas que acompañan interactúan con ella a través del gesto y la palabra, siendo parte activa de la construcción de este relato.




La Gota fue estrenada en las sesiones Bollini curada por Jorge Allocati el 23 de Marzo de 2019 en La Dama de Bollini Buenos Aires Argentina.
Sútil
Improvisación, moviendo la emoción y el senti/pensamiento, respondiendo inmediatamente a lo que siento, dejando que la música y el espacio sean parte e influyan en esta creación inmediata.
Pasan Cosas en la Casa
Video Performance https://www.youtube.com/watch?v=zjonfElSseE
Función @actoresonlinevzla
EMOTIONS
El viaje,
Recorrido de una ruta sin mapa al descubrimiento de los múltiples universos sensacionales/emocionales, narrados por una materia amorfa, cambiante y rara. Extraña modificación de sus pensa/senti/mentos pasan por el cuerpo, de la imaginación a la transformación, el sentimiento crea movimiento.
Ser mujer no se puede ocultar
Instalación Photoperformática
Un encuentro con el ser mujer tras un cuerpo estereotipado y trasformado a una única forma de ser.
La mujer
no pretende
más aforismos
ni el ritmo
impuesto
por poder
circunstancial y social,
de las generaciones y creaciones en comunidad de los sentidos.
MUJER HIDRA
Mi recorrido, es un
recorrido que transcurre
dentro de un transe
dormido, sonñoliento y
derruido.
Me precipito en vestirme
para tus ojos mientras
separo las ropas escojidas
a posta
versus las que guardo para
cuándo quedo en la más
solitarias de las compañías
Confiezo tengo deslices,
trozos contenidos de mi aparecen.
Hay un yo escondido,
incógnito,
mío.
Tengo mis reservas en presentártelo,
soy celosa de él,
ha habido faena para mantenerlo en anonimato,
un poco porque ha crecido en escenarios transparentes de mi vida,
y otro tanto porqué no está para análisis de sofá.
Es el “yo” que viene conmigo a todas partes,
al que huyo en capítulos,
el que no cabe ni aquí ni allí,
el que oculto por costumbre,
el que no busca par,
Ese “yo” de mil cabezas,
una hidra singular.
Soy arcilla negra,
soy Orquídea salvaje,
soy fruta madura,
mujer de azúcar.
Soy un “yo” multifacético,
aunque a veces con síndrome tetrapléjico,
soy agua del llanto,
soy sonrisa en tempestad,
soy mujer hidra,
una hidra singular.
Escrito por Andrína Lucchesi.
Humo/Smoke
Marina La Rivera at Judson Church May 2019.

Humo is a collaborative project created by Nela Cote, Mariana Alviárez and Vanessa Vargas, Venezuelan artists working together across the Atlantic through Dancelab; a project that connects dancers, performers and visual artists lead by Vanessa Vargas, Brooklyn based performer, dance educator and researcher. Vargas has presented her work in Caracas, New York, Lima, and Buenos Aires. In this opportunity, DanceLab gathered together Nela Cote (Málaga), audiovisual Journalist, dancer, performer, researcher and writer; director and editor of short films and documentaries for independent projects based on performance, body and video; and Mariana Alviárez (Buenos Aires), dancer, actress and performer, dance educator and researcher. She has been working with several dance and drama companies, multimedia projects and films in Latin America, researching sounds and rhythms in Europe and South America.
Humo/Smoke
From the many ways in which people can disappear, by choice or force, invisibility is a social but also a political, geographical and cartographical fact. What are we to do with an unidentified body is not only a question for forensics, and in that sense, this piece explorers the notions of rootlessness, exile, and disappearing as an embodiment of invisibility, which we present not only as an internal journey, but also as a social and political phenomenon. Our aesthetic proposal stands in the crossroads, dance and video.
Click here to see the video Humo/Smoke at Dixon Place Under Exposed
Dixon place New York.
Natural
Una creación de Camila Luco y Mariana Alviárez.

Natural se pasea por escenarios en donde los límites del cuerpo son transgredidos, lugares de incomodidad y hostilidad nos sirven de vitrina para generar reflexiones acerca de la naturaleza de la violencia contra la mujer, de cómo ésta ha tomado espacio en el comportamiento y se ha instalado en las relaciones. Movidas por la fuerza, estructuradas y limitadas por la contención, develan sus capacidades cómo resonadoras y transmisoras de la potencia y el poder, decidiendo tomar estas resoluciones como timón para dirigir el discurso a escenarios que recorren otros tiempos, espacios nobles, sutiles y desacelerados, otros ciclos que también son naturales, que caben y que crean caminos hacia la proximidad y el acercamiento con otros cuerpos desde lugares más dóciles y amables, develando el ser vulnerable para construir nuevas relaciones, convocando a la realización de la mujer más allá de la destrucción.
Performance que vincula el Contact Improvisación y la danza contemporánea para la creación de una pieza coreográfica sobre la reivindicación de la vulnerabilidad femenina como fuerza potenciadora de cambio.
Dentro de esta investigación y bajo este posible nuevo orden social político y cultural antipatriarcal nos preguntamos ¿Cómo estar juntas? ¿De qué manera podemos / queremos acompañarnos? ¿Como dejarnos afectar aún más por la vulnerabilidad que sentimos? ¿Somos capaces de transitarla? ¿Qué rasgos definen lo vulnerable? ¿Cómo se materializa en el cuerpo? ¿Cómo hacerla aún más visible? ¿Cómo hacer de esta vulnerabilidad un territorio de resistencia?, Entonces, poder pensar la vulnerabilidad como fuerza estructural que atraviesa los cuerpos, no como un estado psicológico o de fragilidad; sino como una transformación deliberada al poder femenino que asume otro tipo de condiciones para mutar y convertirse en un acto de resistencia. La vulnerabilidad como tal no desaparece, sin embargo, el ocuparnos de esto posibilita que devenga el motor que la dinamice y la torne por tanto, un resistir.
“No hay que ser resistentes a la vulnerabilidad, sino a los regímenes que vulnerabilizan la vulnerabilidad, pues no podemos seguir pensando que la vulnerabilidad nos hace víctimas hay que pensar que es nuestra vía para la resistencia” Judith Butler

Maratón de Performace, CC La Confitería, Buenos Aires Argentina Oct-2017.









Microdegustación Teatral Buenos Aires 2017
Fotografía: Ylo Majdi/
Para ver el video de la primera propuesta de Natural work in progress haga click en el siguiente link:
Link de video
Assembly








An iniciative of Claire Zakiewizc, Assembly is a cross-cultural interdisciplinary live ensemble, which examines the architecture of space, time and embodied thinking, and readdresses ideas of “risk” within the context of improvisation. Each performance features artists working across creative disciplines including, musicians, visual artists, poets and dancers, who focus primarily on concepts of improvisation.
Founded with the intention of creating a cross-disciplinary space whereby exchanging artistic vocabulary.






Mothership August Salon Wednesday, August 15, 7:30 pm Mothership NYC 252 Green Street Greenpoint, Brooklyn, NYC Complete video Video, part of the Performance
Artist
Mariana Alviarez – Dance
Marcus Cummins – Saxophone
Aaron Moore – Percussion
Lenna M Pierce – Cello and Voice
Claire Zakiewicz – Live Drawing
Venezuelan artist, Mariana Alviarez is based between New York and Buenos Aires. She is a dancer, actress, performer, dance educator, choreographer and researcher. She has been working with several dance and drama companies, in both multimedia projects and films. With a BA in International Studies, she aims to create spaces for the development of the performing arts, facilitating exchanges between anthropology, folklore, international culture and social studies. She has performed her own projects in Venezuela, USA, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, and Spain.
British saxophonist Marcus Cummins has been associated with the UK free and improvised music scene since the early 90’s. He has worked extensively as a solo artist, in duo’s and larger bands but is perhaps best known internationally for his involvement in Trevor Watts’ ‘Celebration Band’. Marcus then studied music at Leeds City College of Music and Dartington College of Arts. During this time studying primarily jazz and Indian music (with the council of many masters such as Bobby Wellins; Evan Parker; Paul Dunmall and Dharambir Singh) he developed a personal style unlike that of any of his contemporaries.
Aaron Moore is an Englishman residing in Brooklyn, New York and is a founding member of the English experimental group Volcano The Bear, formed in 1995. Primarily a drummer he generally considers any instrument or object playable in one way or another. Moore’s current projects include Brooklyn-based group Gospel of Mars and a duo project with Norwegian Erik K Skodvin.
Lenna M Pierce (AKA Meaner Pencil) is a cellist, vocalist, memoirist, and music reviewer who has performed in the filthiest subway stations of New York City as well as at medieval French churches and turn of the century Swiss theaters, house shows in Paris, Barcelona and Berlin, and artist co-ops in Lincoln Nebraska.
Claire Zakiewicz is a British born multi-media artist. Her ongoing research is focused towards examining the physical and metaphorical relationships between sound and drawing. This research has been a scientific and philosophical practice-based enquiry – thinking through making. Her animated films have been shown at Tate Tanks and Tate Modern (London) for the exhibitions Tweet Me Up and Label curated by Tracey Moberly. She has exhibited regularly throughout the UK, USA, Italy and Norway and has produced and performed in numerous productions and international institutions including, Resonance FM (UK), ARTIsm3160 (Venice, Italy), USF (Norway), Bill Young’s Dance Studio (NYC), Mothership NYC, Last Frontier NYC, Itinerant Performance Arts Festival (NYC). Zakiewicz studied Fine Art at Chelsea College of Art, London and Anglia Polytechnic University, Cambridge, before completing a research-based MFA at Sir John Cass School of Art, London. This research examined how the body experiences the world through the study of our perceptions, and how we conceptualize objects, frames, repetition and embodied patterns.
Automatic Dance Drawing with Claire Zakiewicz
This all began on Claire’s Studio at the mothership NY, sharing ideas and experiences, we research and immerse into the creation of the scene, the space and the movement that creates shapes and mixed colors, exploring body mechanisms and using concepts of improvisation.
You can check part of our research here:
Fisrt Tocamela suavecito, an improvisation of 4.



